EVALUACIÓN – CAPACIDADES FÍSICAS

La evaluación consiste en la medición de seis valores:

– Resistencia: El rendimiento físico que permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Ver más…

– Fuerza: Es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse. Ver más…

– Flexibilidad: Es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Ver más…

– Técnica: Expresa la manera específica en la que el deportista domina una tarea motriz concreta. Ver más…

– Coordinación: es la capacidad que tienen los músculos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.​ Ver más…

– Movilidad: Es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Ver más…

Un Coach de Entrenamiento realizará la evaluación de tus Capacidades Físicas de manera individual. Te solicitará ejecutar determinados ejercicios y tomara nota de tus resultados. Posteriormente podrás consultar tu diagnóstico de acuerdo a los resultados obtenidos. Cada capacidad física arrojara su resultado en valores de porcentaje (%) y su clasificación por alcance de desempeño, dividido en cuatro rangos:

 

0-5 %              Muy bajo

6-45 %             Bajo

46-75 %          Medio

76-100 %        Alto

 

Requerimientos: Asistir con ropa deportiva cómoda y calzado deportivo.

Resistencia (aeróbica)

La resistencia deportiva es el rendimiento físico que permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Esta se divide en aeróbica y anaeróbica. La resistencia aeróbica es el rendimiento físico que la persona va adquiriendo gracias a la actividad deportiva durante los primeros años de su entrenamiento (tres años), en este periodo se genera lo que llamamos “base aeróbica” y de ahí parte que algunas personas cuenten con buena condición física y quienes carecen de ella. Por ejemplo, hablamos de resistencia aeróbica un corredor que logra correr hasta una hora o más sin poner en riesgo su salud e integridad física, controlando un mismo ritmo de carrera y manteniendo su frecuencia cardiaca en una zona media (120 a 140 Fc).

Fuerza

Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. En el deporte se divide en dos tipos de trabajo: isométrico y pliométrico. Los ejercicios isométricos consisten en desarrollar una base de fuerza en el atleta, son ejercicios sin flexión y sin movimiento; se trabaja con el propio peso de la persona durante un tiempo determinado, por ejemplo, las planchas.

Lo ejercicios pliométricos tiene un mayor grado de dificultad pues consta de ejercicios con movimientos de alto impacto (brincos) y flexiones (lagartijas). El objetivo principal es potencializar el nivel de fuerza de cada persona

Flexibilidad (estiramientos)

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible y el grado de elasticidad de cada una de nuestras extremidades; se puede generar con estiramientos específicos, pero en muchos casos la flexibilidad es nata. Tener un cuerpo flexible evita el riesgo de lesiones.

Técnica

La técnica es el valor principal de todo deporte, ya que es un procedimiento empleado en una práctica con el fin de llegar a una ejecución de la mejor manera con el menor gasto posible y eficiencia máxima. De ahí radica el rendimiento general del deportista. Hablamos de técnica para correr cuando la persona cuenta con un braceo, zancada y pisada de manera eficiente.

Lo ejercicios pliométricos tiene un mayor grado de dificultad pues consta de ejercicios con movimientos de alto impacto (brincos) y flexiones (lagartijas). El objetivo principal es potencializar el nivel de fuerza de cada persona

Coordinación

La coordinación es la capacidad que tienen los músculos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.​ La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico

Movilidad (cardio, anaeróbico)

La Movilidad (resistencia anaeróbica) es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo en su máximo rango de movimiento. Así como la frecuencia al ejecutar ciertos movimientos de manera sincronizada; dentro de este valor medimos la resistencia anaeróbica por el grado de intensidad y explosividad a la que se somete el cuerpo durante una rutina o circuito de ejercicios. Estos circuitos son de corta duración, en tiempo y las pulsaciones de frecuencia cardiaca por lo general se elevan a una zona alta máxima (170-190 Fc).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com